Investigación ABP: Emprender con #leanstartup, para #ABPmooc_intef

La última actividad de este mooc consiste en presentar un proyecto de investigación en relación al ABP. Voy a hacer constar los datos de una investigación llevada a cabo durante los dos últimos cursos, y para ello nos vamos a formular las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál será la pregunta de investigación en relación con el aprendizaje basado en proyectos?
    1. He trabajado durante el mooc un proyecto para trabajar el emprendimiento en el aula, a través del ABP. Y por ello, me planteo, ¿cómo emprender en el aula con Lean Startup?
    2. La pregunta hace referencia a cómo integrar en el aula las más modernas herramientas utilizadas en emprendimiento con el fin de generar modelos de negocio rentables y escalables.
    3. Y nos hacemos esta pregunta, no sólo por innovar en el aula, sino porque la realidad socio-cultural de mi centro así lo exige:centro
  2. ¿Qué datos necesito para responderla?
    1. Habilidades emprendedoras del alumnado
    2. Creación de empresas a partir del curso impartido
  3. ¿Cómo obtener esos datos?
    1. Habilidades emprendedoras del alumnado (creatividad, comunicación y liderazgo), mediante la observación del trabajo diario del alumnado y de sus producciones.
    2. Creación de empresas a partir del curso impartido. Una vez finalizado el curso académico, comprobar qué alumnos se han decidido a montar una empresa en función de lo trabajado en el aula.
  4. ¿Cómo tratar, analizar e interpretar los datos obtenidos?
    1. En este apartado vamos a hacer referencia a la evolución de los resultados de la aplicación del proyecto, teniendo en cuenta dos aspectos: resultados académicos e índice de satisfacción del alumnado.
    2. Antes de comenzar el análisis, tengo que aportar que Proyecto Empresarial se ha caracterizado por tener buenos resultados en los últimos años. La inclusión de las herramientas de la Web 2.0, y el trabajo mediante el aprendizaje basado en proyectos ha dado muy buenos resultados.
    3. Sin embargo, y como he comentado anteriormente, no nos podíamos conformar con eso. Se trataba de mejorar, tanto en resultados, como en la satisfacción, y sobre todo, en la actitud del alumnado ante su inminente salida laboral. Vamos a recoger un análisis detallado de cada una de estas variables, teniendo en cuenta las siguientes variables:
      1. Tiempo: se han tenido en cuenta los resultados y opiniones del alumnado, por una parte de los últimos cuatro cursos anteriores a la aplicación del proyecto (2008-12), la promoción pasada (2012/13) y la 1ª evaluación de la última promoción (2013/14).
      2. Calificaciones: obtenidas del sistema de gestión docente del centro.
      3. Índice de satisfacción y actitud ante la salida laboral: obtenidas de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como señala la programación didáctica del departamento.
    4. Los resultados obtenidos, mostrados de forma gráfica, así como evolución y valoración, se muestran a continuación:

      1. Resultados académicos: desde el punto de vista académico se observa un incremento de un 16 puntos cuando se hace la experimentación del método Lean Startup, y de otros 6 puntos cuando se pone en práctica de forma integral. Estamos hablando de una ganancia de 24 puntos a nivel académico.
      2. Índice de satisfacción del alumnado: en este apartado, el alumnado lleva mostrando una alta satisfacción los últimos cursos. Teniendo en cuenta estos resultados, mejorar parece cada vez más difícil, pero es posible. No nos conformamos con buenos resultados, siempre son susceptibles de mejora. Así, se ha mejorado un punto entre la no aplicación del método Lean Startup y su aplicación. Una ganancia que consideramos muy importante.
      3. Actitud del alumnado ante salida laboral: esta aspecto es, quizás, donde tenemos que cargar más las tintas. Es un hecho que el mercado laboral ofrece ahora muchas menos oportunidades que en el pasado, y sólo por ello, el alumnado considera la opción del autoempleo como un camino mucho más probable. Esto ya justificaría nuestra intervención. Pero no podemos conformarnos con ello, el mercado no tiene muchas opciones de salida laboral por cuenta ajena, el alumnado reconoce de forma abierta la consideración del autoempleo, y con esto, estamos obligados a darles todas las herramientas de emprendimiento necesarias para que afronte su futuro laboral por cuenta propia con las máximas garantías. Es aquí donde Lean Startup tiene toda su razón de ser.
      4. Gráficamente podemos ver:estadistica
    5. Si hacemos una valoración global de todo el planteamiento, el proyecto está justificado desde todo punto de vista considerado:
      1. El alumnado mejora a nivel de competencia profesional, personal y social, y con esto,
      2. El alumnado está preparado para emprender, pero con alta autoestima, con conocimientos sólidos, con más garantías, dentro de la incertidumbre que implica todo proyecto empresarial.
    6. Es por ello, que queda demostrado la bondad del modelo, y su necesidad en nuestro sistema educativo, y en Formación Profesional de forma más concreta.
  5. ¿Cómo difundir a los resultados de tu investigación? Fundamentalmente a través de la formación y comunicación:
    1. Exponer la experiencia práctica del proyecto en un curso sobre nuevas metodologías emprendedoras en la comunidad de Madrid, para profesores de FOL. El contacto es una de mis socias, @lbarroso.
    2. Impartir talleres formativos sobre la teoría y práctica del proyecto, a través del Centro Regional del Profesorado, para profesores de Administración de Empresas y de FOL.
    3. Llevar a cabo un seminario en mi centro educativo sobre ABP, dirigido a todo el profesorado, para reflexionar sobre sus virtudes e innovar en la aplicación de metodologías activas en el aula a nivel de centro.
    4. Comunicación a través de redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn, entre otras.

Para finalizar este post, mencionar que gran parte de la comentada anteriormente se ha ido discutiendo a lo largo de este mooc con mis socias en el proyecto, especialmente en el #MOOCafé celebrado la semana pasada . De hecho, para el enriquecimiento del proyecto es clave la aportación de los distintos puntos de vista de cada uno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s